miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Para qué vino Dios al mundo? (según San Mateo) [José Martí]


San Juan (1 de 2)
San Juan (2 de 2)

He rebuscado en los Evangelios y he encontrado algunos puntos que nos pueden ayudar a conocer el motivo de la venida de Dios al mundo, en la Persona de su Hijo, hecho hombre en Jesucristo. No pretende ser una relación exhaustiva; tan solo una serie de textos entresacados de la Sagrada Escritura y sobre los que se puede meditar, con tranquilidad y serenidad de espíritu, implorando la asistencia del Espíritu Santo, sin cuya asistencia no entenderíamos absolutamente nada. 



Y así, habiendo sido enviado por su Padre...


Según San Mateo, Jesús ha venido para

  •  Llamar al hombre a la conversión:
"Arrepentíos porque el Reino de Dios está cerca " (Mt 4, 17)
  • Dar plenitud a la Ley de Moisés:
No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirlos sino a darles su plenitud (Mt 5,17).
  • Manifestar su misericordia con los hombres:
"Al ver a las muchedumbres, se llenó de compasión hacia ellos, porque estaban cansados y abatidos como ovejas sin pastor" (Mt 9,36)
  • Darnos a conocer que nada debe interferir ante su llamada, ni aquello que más queremos:
No penséis que he venido a traer la paz a la tierra. No he venido a traer la paz sino la espadaPorque he venido a enfrentar al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Y los enemigos del hombre serán los de su misma casa" (Mt 10, 34-36)
  • Anunciar que su mensaje sólo podrán recibirlo los que se hagan como niños:
"Dejad a los niños y no les impidáis que vengan conmigo, porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos" (Mt 19, 14)
  • Enseñarnos que el amor consiste en servir
"El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir ... (Mt 20,28)
  • Redimirnos de nuestros pecados precisamente dando su vida por amor a nosotros:
... y a dar su vida en redención de muchos" (Mt 20,28)
  • Salvar a las ovejas perdidas de Israel:
"No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mt 15, 24)

Sin embargo, a una mujer que no era judía, al insistirle y pedirle, con confianza, que sanara a su hija, le contestó:  "¡Mujer, qué grande es tu fe! Que sea como tú quieres" ... y es que la fe mueve montañas, aunque provenga de un gentil.

  • Cumplir la voluntad de su Padre, por mucho sufrimiento que ello pudiera ocasionarle:
"Padre mío, si es posible, aleja de mí este cáliz; pero que no sea como yo quiero, sino como quieres Tú" (Mt 26, 39b)
  • Que todos cuantos quieran puedan conocer y amar a Dios [misión que encomienda a sus discípulos...]: 
 "Se me ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo cuanto os he mandado (Mt 28, 18-19)

[...dándoles una serie de advertencias, para que sepan a qué atenerse...] : "Mirad que os envío como ovejas en medio de lobos. Por eso, sed sagaces como las serpientes y sencillos como las palomas" (Mt 10, 16)


[... exhortándoles a que no tengan miedo...] : "No tengáis miedo a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; temed ante todo al que puede hacer perder alma y cuerpo en el infierno" (Mt 10,28)


[... animándoles a ser valientes en confesar su Nombre y no avergonzarse de Él...]:  "A todo el que me confiese delante de los hombres, también Yo le confesaré delante de mi Padre que está en los Cielos. Pero al que me niegue delante de los hombres, también Yo le negaré delante de mi Padre, que está en los Cielos" (Mt 10, 32-33)


[...y con la seguridad de que nunca van a estar solos]:  Sabed que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 18-20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.