viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Para qué vino Dios al mundo? (según San Juan) (2 de 2) [José Martí]


San Juan (1 de 2)
San Juan (2 de 2)

NOS DA UN MANDAMIENTO NUEVO 

"Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros. Como Yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor unos a otros" (Jn 13, 34-35). "Éste es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como Yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el de dar uno la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que Yo os mando" (Jn 15, 11-14).  "Vosotros me llamáis el Maestro y el Señor, y tenéis razón, porque lo soy. Pues si Yo, que soy el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Os he dado ejemplo para que, como Yo he hecho con vosotros, también lo hagáis vosotros" (Jn 13, 13-15). 

Y QUIERE QUE ESTEMOS SIEMPRE JUNTO A ÉL Y QUE VIVAMOS SU PROPIA VIDA


"De nuevo vendré y os llevaré junto a Mí, para que donde Yo estoy, estéis también vosotros" (Jn 14,3)




HACE POSIBLE QUE PODAMOS SALVARNOS, SI PERMANECEMOS EN ÉL, PUES SÓLO EN JESÚS PODEMOS LLEGAR AL PADRE


Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él (Jn 3, 17). "El que permanece en Mí y Yo en él, ése da mucho fruto, porque sin Mí no podéis hacer nada" (Jn 15,5). "En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto y seáis discípulos míos" (Jn 15,8). "Si guardáis mis mandamientos permaneceréis en mi amor, como Yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor" (Jn 15, 10). "Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él" (Jn 14, 23).


VIENE PARA GLORIFICAR A SU PADRE; Y PARA QUE NOSOTROS (Y A TRAVÉS DE NOSOTROS LOS DEMÁS) TODOS GLORIFIQUEMOS AL PADRE CON NUESTRA VIDA.

"Yo te he glorificado en la tierra: he terminado la obra que Tú me has encomendado que hiciera. Ahora, Padre, glorifícame Tú a tu lado con la gloria que tuve junto a Tí antes de que el mundo existiera" (Jn 17, 4-5). "El que cree en Mí, también él hará las obras que Yo hago, y las hará mayores que éstas, porque Yo voy al Padre. Y lo que pidáis en mi Nombre, eso haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo" (Jn 14, 12-13)


VIENE PARA DARNOS A CONOCER LA MISIÓN QUE TENEMOS EN ESTE MUNDO

"Como el Padre me envió, así os envío Yo" (Jn 20, 21). "En verdad, en verdad os digo: quien recibe al que Yo envíe, a Mí me recibe; y quien me recibe a Mí recibe al que me ha enviado" (Jn 13,20)


y así, en la oración sacerdotal a su Padre le dice:

"Lo mismo que Tú me enviaste al mundo, así los he enviado Yo al mundo" (Jn 17,18)."Les he dado a conocer tu Nombre y lo daré a conocer, para que el amor con que Tú me amaste esté en ellos y Yo en ellos" (Jn 17,26) "Ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo y Yo voy a Tí. Padre Santo, guarda en tu Nombre a aquellos que me has dado, para que sean uno como nosotros" (Jn 17,11). 


HA VENIDO PARA QUE TENGAMOS VIDA EN ÉL Y PARA QUE SEAMOS FELICES

"Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10, 10b)."Si comprendéis esto y lo hacéis, seréis bienaventurados" (Jn 13,17). "Os he dicho esto para que mi Alegría esté en vosotros y vuestra alegría sea completa" (Jn 15,11) 


NOS ADVIERTE QUE SEGUIRLE NO VA A SER FÁCIL

"Os he dicho todo esto para que no os escandalicéis. Os expulsarán de las sinagogas; más aún: LLEGA LA HORA EN LA QUE TODO EL QUE OS DÉ MUERTE PENSARÁ QUE HACE UN SERVICIO A DIOS. Y esto os lo harán porque no han conocido a mi Padre ni a Mí" (Jn 16, 1-3)


Y nos insiste en ello, pero al mismo tiempo, nos infunde paz y confianza:


"Os he dicho esto para que tengáis paz en Mí. En el mundo tendréis sufrimientos, pero confiad: Yo he vencido al mundo" (Jn 16,33)


Hablándole a su Padre de nosotros le dice:


"Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, lo mismo que Yo no soy del mundo. No pido que los saques del mundo, sino que los guardes del Maligno". (Jn 17,14-15) 


Y conociendo nuestra debilidad e inconstancia, y que seríamos incapaces, por nosotros mismos, de llevar adelante su obra, les anuncia a sus discípulos la venida del Espíritu Santo:


"Todavía tengo que deciros muchas cosas, pero no podéis sobrellevarlas ahora. Cuando venga Aquél, el Espíritu de la Verdad, os guiará hacia la verdad completa...Él me glorificará porque recibirá de lo Mio y os lo anunciará. " (Jn 16, 12-14)


Por eso, después de resucitar, sopló sobre sus discípulos y les dijo:


 "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les son perdonados; a quienes se los retengáis, les son retenidos" (Jn 20,22) (el mismo Espíritu que recibirían todos ellos el día de Pentecostés, cuando estaban todos juntos en un mismo lugar, en forma de lenguas como de fuego que se posaban sobre cada uno de ellos, como se lee en Hech 2, 1-3)

----------------------------------------------------------------

Muchos otros signos hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no han sido escritos en este libro. Sin embargo, éstos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su Nombre (Jn 20, 30-31)

¿Para qué vino Dios al mundo? (según San Juan) (1 de 2) [José Martí]



San Juan (1 de 2)
San Juan (2 de 2)

Lo que da sentido  a cualquier existencia es la venida de Jesucristo, la segunda Persona de la Santísima Trinidad, Dios mismo, que se hizo realmente hombre, por amor, asumiendo nuestra condición humana, para que nosotros, a su vez, pudiésemos amarle.

Podríamos decir que lo más maravilloso en la historia de la humanidad comenzó cuando "el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros" (Jn 1,14), según se relata en el Evangelio de San Juan:



"En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios" (Jn 1,1)..."En el mundo estaba, y el mundo se hizo por Él, y el mundo no le conoció. Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron. Pero a cuantos le recibieron les dio la potestad de ser hijos de Dios, a los que creen en su Nombre, que no han nacido de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni del querer del hombre sino de Dios" (Jn 1,10-13)

ÉL ES NUESTRA LUZ


"El Verbo era la Luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo" (Jn 1,9). "Mientras estoy en el mundo, soy Luz del mundo" (Jn 9, 5). "Yo soy la Luz que ha venido al mundo para que todo el que crea en Mí no permanezca en tinieblas" (Jn 12,45)."Yo he venido a este mundo para un juicio, para que los que no ven vean, y los que ven se vuelvan ciegos" (Jn 9,39) 

JESÚS ES UNO CON SU PADRE, AUNQUE DISTINTO DE ÉL COMO PERSONA...

"Yo y el Padre somos uno" (Jn 10,30). 
"El Padre está en Mí y Yo en el Padre" (Jn 10, 38).
"El que me ha visto a Mí ha visto al Padre" (Jn 14, 9)
"El que me odia a Mí también odia a mi Padre" (Jn 15,23).
"Todo lo que tiene el Padre es mío" (Jn 16, 15)

... Y VIENE PARA CUMPLIR LA VOLUNTAD DE SU PADRE, QUE NOS LO ENVÍA:

"Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra" (Jn 4, 34). "Yo no busco mi voluntad sino la voluntad del que me envió" (Jn 5, 30).  "He bajado del Cielo no para hacer mi voluntad sino la voluntad de Aquél que me ha enviado" (Jn 6,38). "Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado" (Jn 7,16). "Como el Padre me enseñó así hablo. Y el que me ha enviado está conmigo; no me ha dejado solo, porque Yo hago siempre lo que le agrada" (Jn 8, 28-29). "Yo no he salido de mí mismo sino que Él me ha enviado"( Jn 8,32). "Yo no he hablado por mí mismo, sino que el Padre que me envió, Él me ha ordenado lo que tengo que decir y hablar. Y sé que su mandato es Vida eterna; por tanto, lo que Yo hablo, según me lo ha dicho el Padre, así lo hablo" (Jn 12, 49-50)

A TRAVÉS DE JESÚS PODEMOS CONOCER AL PADRE Y EL AMOR QUE NOS TIENE

"A Dios nadie lo ha visto jamás; el Dios Unigénito, el que está en el seno del Padre, Él mismo nos lo dio a conocer" (Jn 1,18) "Yo le conozco, porque de Él vengo y Él mismo me ha enviado" (Jn 7, 20). "El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en sus manos" (Jn 3,35). "El Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que Yo salí de Dios" (Jn 16,27). "El que cree en Mí, no cree en Mí, sino en Aquel que me ha enviado; y el que me ve a Mí, ve al que me ha enviado" (Jn 12,44). "El que no honra al Hijo no honra al Padre que le ha enviado" (Jn 5,23)


SÓLO UNIDOS A ÉL, MEDIANTE LA FE,  PODEMOS TENER VIDA ETERNA:

 "Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga la vida eterna" (Jn 3, 16). "Yo soy la Resurrección y la Vida; el que cree en Mí, aunque hubiera muerto, vivirá; y todo el que vive y cree en Mí no morirá para siempre" (Jn 11, 25-26). "El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero quien rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él" (Jn 3, 36). "Si no hubiera venido y les hubiera hablado, no tendrían pecado. Pero ahora no tienen excusa de su pecado" (Jn 15, 22). "Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si otro viniera en nombre propio, a ése lo recibiríais" (Jn 5,43). "Vosotros sois de este mundo; Yo no soy de este mundo. Os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que Yo soy, moriréis en vuestros pecados" (Jn 8, 23b-24). "El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado"(Jn 14, 24) "Vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas" (Jn 10, 26). "Mis ovejas escuchan mi voz, Yo las conozco y me siguen. Yo les doy Vida eterna; no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mi mano" (Jn 10, 27-28).

VIENE PARA DARNOS A CONOCER LA VERDAD...

 "Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad escucha mi voz" (Jn 18,37)

... Y PARA ENSEÑARNOS EL CAMINO A SEGUIR:

"Yo soy el camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre si no es a través de Mí" (Jn 14,6). "Todos cuantos han venido antes que Yo son ladrones y salteadores, pero las ovejas no los escucharon" (Jn 10,8). 
(Continuará)