miércoles, 19 de octubre de 2016

SYLLABUS ERRORUM (del papa Pío IX) ... paso a paso [1]

Antes de hablar sobre el Syllabus, propiamente dicho, que consta de ochenta puntos fundamentales para no caer en los errores contrarios a la fe de la Iglesia, digamos algunas palabras acerca de la figura del papa Pío IX.

[No puedo dejar de expresar mi pena cuando el cardenal Ratzinger dijo que la Gaudium et Spes era una especie de anti-Syllabus, una afirmación de la que no se desdijo cuando fue elegido Papa (Benedicto XVI) y sigue sin hacerlo, ahora que ha vuelto a su condición de cardenal, aun cuando vista de blanco y se le conozca como "papa emérito", una figura que no existe en realidad, ni tiene ningún sentido. Pero en fín...]

S.S. Pío IX
De nombre Giovanni Maria dei conti Mastai Ferretti, nació en Senigallia, provincia de Ancona, el 13 de mayo de 1792. Fue ordenado sacerdote el 10 de abril de 1819 y elegido obispo de Espoleto el 3 de junio de 1827, cuando contaba sólo con 35 años de edad. Su episcopado se caracterizó por el celo en la formación del clero, el empeño en regularizar la vida de los monasterios y el impulso por mejorar la moral del pueblo. Recorrió toda la diócesis en visita pastoral, y se distinguió, de modo particular, en la asistencia a las víctimas del terremoto de 1832. El 14 de diciembre de 1840 fue elevado a la púrpura cardenalicia y participó en el cónclave que tuvo lugar, a la muerte de Gregorio XVI, siendo elegido Papa el 16 de junio de 1846 . Adoptó el nombre de Pío IX e inauguró el más largo pontificado de la historia ( casi 32 años).

La condena de los ochenta errores principales del tiempo moderno, compendiados en el Syllabus y efectuada con la encíclica Quanta Cura (8 de diciembre de 1864) fue el episodio más notable de su Pontificado. Se granjeó grandes enemigos; y ante los peligros y amenazas, el Papa vio necesario el robustecimiento de una actitud firme en la reorganización de la Iglesia. Frente a las concepciones liberales que querían reducir la religión a un hecho personal, fue expuesta la eclesiología católica según la cual la Iglesia es una sociedad perfecta junto al Estado, e incluso de orden superior, con una organización estrictamente jerárquica.

A este respecto destacan, en 1870, el Concilio Vaticano I que, junto a la posibilidad del conocimiento racional de Dios, definió los dogmas del Primado y de la infalibilidad del Papa. Se restableció la Jerarquía católica en Inglaterra y Holanda. Tuvo lugar la reestructuración de los seminarios y la constitución de muchísimas Congregaciones religiosas nuevas (masculinas y femeninas). Desde el punto de vista cultural, destaca el resurgir de la neoescolástica y la difusión de la prensa católica.

Entre los acontecimientos que caracterizaron el Pontificado de Pío IX se deben recordar la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en 1854, y la restauración del canto gregoriano, entre otros. Instituyó en Roma, en 1858, el Colegio Pío-latinoamericano, con objeto de que los clérigos más capaces se preparasen para ser los futuros guías de las iglesias locales en América del Sur. Por todas estas medidas, y otras, fue llamado el papa de Iberoamérica.

Poco antes de su muerte, acaecida en Roma, el 7 de febrero de 1878, había afirmado, en una confidencia a Monseñor Czacki: "Mi sucesor sólo deberá tomar mi ejemplo en mi profundo amor a la Iglesia y en mi deseo de hacer el bien. En cuanto al resto, todo ha cambiado a mi alrededor. Mi sistema y mi política han quedado anticuados, pero yo soy ya demasiado viejo para cambiar de dirección. Ésa será labor de mi sucesor". Como sabemos su sucesor fue nada menos que san Pío X, uno de los más grandes Papas que ha tenido la Iglesia.

El 3 de septiembre de 2000 fue beatificado por Juan Pablo II. Y está en curso el proceso de canonización. Su festividad se celebra el 7 de febrero.

Dejo a continuación un corto vídeo que he encontrado y que habla, precisamente del papa Pío IX y de que recemos por su pronta canonización.


Son varios los sitios web donde puede leerse el Syllabus al completo, en español, ya que en la página web del Vaticano se encuentra en latín. Para ello puede pincharse aquí, aquí, aquí, etc ...

En próximas entradas iré colocando, poco a poco, los ochenta puntos del Syllabus.

José Martí